PREGUNTAS FRECUENTES

La Masonería es una Institución que lleva la bandera de tres valores universales: Libertad, Igualdad y Fraternidad

El origen de la masonería se pierde en el tiempo; algunos historiadores ubican sus primeros pasos cuando Constantino se convierte al cristianismo, lo esparce por todo el Imperio Romano y se comienzan a hacer obras como lugar de oración y veneración. Otros, la ubican en el nacimiento de las catedrales góticas.

Allí los constructores, que no son otra cosa que los masones, iban perfeccionando su arte con los años y formando un grupo unido por ese trabajo operativo, con base en la fraternidad y la igualdad. Los años hicieron el tránsito de lo operativo a lo especulativo, convirtiendo a la Institución en un lugar de personas de distintas profesiones, razas y credos con necesidad de tener un sitio donde aprender y difundir valores.

¿Quiénes componen la institución? Mujeres librepensadoras, con ganas de crecer en la Masonería; que no es otra cosa que un modo de impartir, vivenciar, desarrollar una filosofía axiológica. Se sentirá cómoda en la institución toda mujer que alguna vez se haya preguntado “¿De dónde venimos?”, una de tantas preguntas que se van desgranando y descubriendo a medida que pasan las reuniones. Además, la Masonería es absolutamente inclusiva ya que no importa la religión de la postulante o la idea política, a menos que adhiera a ideas extremas como el falangismo, el fascismo, el ideario nazi, etc.

Es también una orden Filantrópica. Los tiempos hablan claro de las necesidades mínimas no satisfechas en todo el mundo y cree que todos, de distintas maneras, desde nuestro sitio y desde nuestras posibilidades, podemos ayudar al otro en ese trance.

Con respecto al mundo, se puede decir que la Masonería está esparcida de Norte a Sur y de Este a Oeste, en toda la faz de la tierra. Todas las Masonas son hermanas y esto se puede comprobar desde los grandes hasta los más pequeños gestos cuando una integrante está en apuros.

Las Masonas no creen que la mujer esté por encima o por debajo del hombre, sino que hay seres humanos con cualidades y calidades distintas, y que florezcan las buenas es el trabajo silencioso de las masonas. Según la Masonería, el ser humano es una piedra en bruto que debe pulir (corregir errores) hasta convertirla en una bella piedra preciosa. Tarea dura más no imposible, ya que en la Institución es donde se encuentran las herramientas para tan arduo trabajo, junto con el conocimiento de hermanas que han recibido el aprendizaje antes y lo imparten generosamente. De esta manera, se va construyendo una cadena por la que corre el conocimiento, la fraternidad.

Queda claro entonces que la Masonería no es: un partido político, una religión, una secta. Es lo que dicen sus banderas, una defensora de la Libertad, Igualdad y Fraternidad.

¿Qué es la Masonería?

La Masonería es una Orden iniciática , filosófica, filantrópica y progresista cuyo fin es estimular el perfeccionamiento moral e intelectual de los individuos y los pueblos promoviendo la libertad de conciencia y de pensamiento, en búsqueda de la fraternidad universal.

¿Cuáles son nuestros ideales?
La Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.
¿Cuál es nuestro lema?
Ciencia, Justicia y Trabajo
¿Qué es una Logia Masónica?
Es un taller en el que se reúnen las masonas periódicamente para practicar las ceremonias rituálisticas que les permiten, en un ambiente fraternal y propicio, concentrar su atención y esfuerzos para mejorar su carácter, su vida espiritual y desarrollar su sentimiento de responsabilidad, meditando en profundidad sobre la misión del ser humano .
¿Qué es la Masonería Femenina Regular de la República Argentina?

La Masonería Regular es aquella que es reconocida a nivel nacional, internacional y mundial, y dicha regularidad es conferida por los Grandes Orientes ya constituidos. La Gran Logia Femenina de Argentina se fundó en el año 2002 gracias al funcionamiento de las tres primeras logias que la formaron; las Augustas y Respetables Logias Tres Rosas Nro 1, Aurora del Plata Nro.2 y Cibeles Nro. 3. Fueron las Hermanas de la Gran Logia Femenina de Chile quienes asumieron la responsabilidad de la formación y la instrucción para que las mujeres argentinas contaran con logias exclusivamente femeninas y fueron ellas también las que otorgaron la Carta Constitutiva (Carta Patente) que determina la regularidad y oficialidad características de una Orden Masónica. Este grupo de mujeres, que en su primer momento fueron cinco, lideradas por la que fuera nuestra Primera Serenísima Gran Maestra la Querida Hermana Norma Mazur, fueron sumando otras con iguales inquietudes y deseos de consolidar un espacio para la exaltación del conocimiento, la dedicación al estudio y la elevación del espíritu.

¿Es la Masonería una religión?

La Masonería no está afiliada ni puede afiliarse a ninguna religión. Admite en su seno a personas de todos los credos religiosos, sin distinción alguna. Sin embargo, más que cualquier otra institución, tiene por objeto religar a todos los seres.

¿Es la masonería una asociación secreta?
No, por la razón de que su existencia es ampliamente conocida. Decimos que es una asociación discreta, que guarda algunas de sus enseñanzas únicamente para las iniciadas.
¿Porqué se dice que es filantrópica?

Sus esfuerzos y recursos están dedicados al progreso y felicidad de la especie humana, sin distinción de nacionalidad, raza, sexo ni religión

¿Porqué se dice que es progresista?
Es progresista porque enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de pensamiento. La Masonería tiene por objeto la búsqueda de la verdad desechando el fanatismo abordando sin prejuicios todos los nuevos aportes de la invención humana, estudia la moral universal cultivando las ciencias y las artes y no pone obstáculo alguno en la investigación de la verdad.
¿Es tolerante la Masonería?

La Masonería es eminentemente tolerante y pide de sus miembros la más amplia comprensión. Todos los masones, de cualquier país que sean y cualquiera que sea el rito que profesen, constituyen una sola familia universal, porque la Fraternidad Humana es uno de sus principios y la Tolerancia el principal de sus deberes.

¿Qué condiciones individuales son indispensables para poder pertenecer a la Masonería?

Ser mujer libre y de buenas costumbres, tener una profesión u oficio lícito que le permita proveer a las necesidades personales y de su familia y al sostenimiento de las obras de la institución.

¿Qué se exige de las masonas?

Respeto a la normativa interna de la institución; respeto a los gobiernos legalmente constituidos; acatamiento de las leyes del país en que vive; resguardo de los secretos del ritual masónico; dedicación de una parte de su tiempo para asistir a las reuniones masónicas; solidaridad con sus semejantes; y respeto a todos los seres humanos como iguales.

Bartolomé Mitre 779, C1036AAM
Ciudad de Buenos Aires, República Argentina

Lunes a viernes de 17 a 20
info@granlogiafemenina.org.ar
Facebook/masoneriafemeninaoficial
Canal de YouTube GLFA

La Gran Logia Femenina de Argentina forma parte de la Federación Americana de Masonería Femenina (FAMAF)
Es nuestra Orden que, a través de su Ex Gran Maestra, la Querida Hermana Mariela Rodríguez Ruiz, ejerce la presidencia durante el período 2019-2022
Compartimos aquí el link de FAMAF