SEMANA DE LA MASONERÍA

 
15 Aniversario de la Gran Logia Femenina de Argentina

2002-2017
2 al 8 de julio: Semana de la Masonería

Culminaron los actos por la Semana de la Masonería con una Tenida Blanca celebrada en el Gran Templo del Palacio Cangallo el 8 de julio de 2017.

Fueron oradoras Ana Carla Carrizo, Licenciada en Ciencias Políticas. Ha sido docente de la  Universidad Católica Argentina  y la  Universidad Di Tella  y directora de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador. Actualmente es profesora de Sociología política y Teoría política en la  Universidad de Buenos Aires , en dónde también fue parte de la comisión directiva de la carrera . Diputada Nacional, Vicepresidenta de la Comisión Permanente de Peticiones, Poderes y Reglamento, integrante de las comisiones de Asuntos Constitucionales, la de Familia, mujer, niñez y adolescencia, entre otras.

Analía Mas, abogada, Ex Directora del INADI. Ex Directora de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación  de la Legislatura Porteña. Ex Asesora del Consejo Nacional de las Mujeres.  Coordinadora del Área de Investigaciones e Informes del Instituto Contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.  Profesora del Seminario de "Igualdad y no Discriminación" en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Miembro de la Coalición por un Estado Laico (CAEL) y de la Alianza de Abogadas por los Derechos Humanos de las Mujeres.

Con un Templo colmado, durante el encuentro se entregó el reconocimiento “Norma Mazur” a todos aquellos que de una u otra forma contribuyeron al Levantamiento de Columnas de la Gran Logia Femenina de Argentina, como asimismo a las primeras mujeres que comenzaron con el trabajo masónico en nuestro país hasta formar las tres primeras Logias.

Se entregaron reconocimientos a los hijos de Norma Mazur quien fuera una de las fundadoras de la Orden y primera Gran Maestra; a Rosa Toritto y Rosa Surijón, también fundadoras. Asimismo se entregaron reconocimientos a la Gran Maestra Carmen Mardones; Ex Gran Maestra Nancy Muñoz y Gran Canciller Adriana Aninat todas ellas de la Gran Logia Femenina de Chile de donde proviene la carta patente de la GLFA; también fueron reconocidas por su trayectoria las masonas Ester Arregui, y Galdys Lucea de la Respetable Logia Mar de Luz.

A la finalización de la Tenida Blanca se ofreció un Vino de Honor.

Ver programa

Repercusión en los medios



 

PALABRAS DE LA GRAN MAESTRA DE LA GRAN LOGIA FEMENINA DE ARGENTINA CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL 15º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ORDEN.

 

La Masonería Femenina hoy celebra los 15 años de la Fundación de la Gran Logia Femenina de Argentina, hace más de veinticinco años hay mujeres masonas, ellas se iniciaron gracias al apoyo, a la docencia y a la dedicación que las Queridas Hermanas de la Gran Logia Femenina de Chile han tenido para que eso suceda.

Hoy dos de aquellas Hermanas Fundadoras están entre nosotros, dos Ex Grandes Maestras, Rosa Surijon y Rosa Toritto.

Las primeras reuniones se llevaron a cabo en la Biblioteca Joaquín V. González de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones, esas mujeres fueron convocadas por quien fuese nuestra primer Gran Maestra la Querida Hermana Norma Mazur, que ha sido faro para todas nosotras. Fueron los Hermanos quienes proporcionaron el espacio y el apoyo, como hoy, al permitir que esta fiesta se lleve a cabo en su templo que ha albergado gran parte de la Historia Fundacional de nuestro país. Vaya nuestro agradecimiento a todos ellos.

Este camino no lo hicimos solas en América, han sido fundadas otras Grandes Logias Femeninas, como es el caso de la de Uruguay que hoy está acompañándonos y contamos también con los saludos fraternos de las que conforman la Federación Americana de Logias Femeninas y a su Consejo. También hoy participan de este evento la Gran Maestra Adjunta, región del Plata, del Gran Oriente Latinoamericano con quienes tenemos fraternas relaciones al igual que los Hermanos de la Gran Oriente Simbólico de la República Argentina.

Saludo a todas mis queridas Hermanas que hoy colman este templo y que han venido de los diferentes valles de nuestro país, que son el vivo ejemplo de quienes buscan incluir, sumar, construir puentes y ser protagonistas de sus propias existencias y de la sociedad que vivimos cumpliendo con acciones solidarias e integrativas. Poniendo a disposición de nuestros conciudadanos sus talentos y capacidades.

Agradezco a las expositoras que participaron de esta tenida que han corrido velos y que han mostrado la realidad de todos los días. Espantan algunas cifras de violencia, de pobreza con cierta cultura de impunidad y silenciosa aceptación. Cada agresión, cada forma de avasallamiento de los derechos de las personas es un golpe contra la dignidad humana.

Necesitamos sumar voluntades en todos los espacios de la sociedad para sostener la equidad, para asegurar el acceso a la salud, la educación, el trabajo y la justicia en el ámbito de la libertad absoluta de conciencia y de pensamiento, sin ataduras a dogmas, vivenciando la fraternidad más pura, reconociendo al otro como a uno mismo.

Por último quiero mencionar a nuestras familias de origen; parejas, padres, hijos, hermanos, sobrinos. Amigas y amigos, compañeros de trabajo que comparten nuestras vidas, agradecer el entendimiento con que apoyan y el cariño con que sostienen para que las mujeres que conformamos la Masonería, podamos vivir como verdaderas obreras de paz, cuya esencia femenina de creadoras, dadoras y cuidadoras de la vida, continuemos en nuestra Gran Logia Femenina de Argentina sumando la singularidad de cada una, trabajando en multiplicidad de acciones por un futuro promisorio, sustentable y armónico. Que lejos de ser una utopía sea una realidad justa y perfecta.